viernes, 31 de enero de 2014

Análisis de una cuenta de twitter

Ensayo y error
Las actividades de la segunda unidad tienen como finalidad enriquecer y ampliar la propia red de aprendizaje, en esta ocasión utilizando twitter. En principio, se sugiere hacer el análisis de una cuenta de twitter. Hacer este análisis fue todo un reto, una grata experiencia, pero sobre todo, un proceso de aprendizaje. 
Conocí y ensayé el uso de “nuevas” herramientas, para mi, tales como Followerwonk y Twitonomy. Herramientas que proporcionan una radiografía completa de la actividad de las cuentas de twitter. Con ellas es posible conocer el número de tweets, seguidores, a quiénes sigue, incluso muestra la ubicación geográfica de los seguidores a nivel mundial. ¡Me parece una herramienta fenomenal!

Aprender haciendo
Realice el análisis de una cuenta en twitter con Followerwonk. Para el análisis fue necesario conocer cómo funciona dicha herramienta. Indudablemente que este proceso de aprendizaje requirió exploración, ensayo, error, práctica, … y empezar nuevamente. Sin duda, este proceso ejemplifica el “Aprender haciendo”. ¡Ensayo y error es la columna vertebral de mi aprendizaje!
Realice el análisis de la cuenta twitter de Berto Pena, un gurú de la productividad. En la presentación se muestran los resultados.



Después de esa actividad, seguiré revisando los alcances y las limitaciones de twitter desde mi contexto y mi forma particular de trabajar. Con el tiempo podré tomar la decisión de incorporar twitter a mi PLE. 


Herramientas

  1. Twtrland
  2. Twitonomy
  3. Followerwonk




Mi Entorno Personal de Aprendizaje

El uso de la red me ha transformado

Es indudable que usar la red me ha transformado y ha cambiado mi forma de pensar, de aprender y de trabajar. Incluso, me ha cambiado como Tolentino. Un Tolentino más conectado, más receptivo, más flexible, más dinámico.
En el transcurso del tiempo he navegado de manera intuitiva, explorando las posibilidades de la red. Ensayando el uso de apps y “probando” juegos. Explorando el uso de herramientas virtuales para el trabajo, para la comunicación, para publicar, para aprender, para compartir, …
Todas estas herramientas me parecen maravillosas, sin embargo, no todas se ajustan a mis necesidades e inquietudes. Sólo algunas son efectivas para mi forma particular de trabajar y organizar. Precisamente las que satisfacen mis necesidades son las que he seleccionado y utilizo de manera cotidiana. Indudablemente que algunas las utilizo más que otras, Este conjunto de herramientas que se ajustan a mis necesidades conforman mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)

Entorno personal de aprendizaje

Mi Entorno Personal de Aprendizaje  está integrado por un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que caracterizan mi forma particular de organización, de comunicación, de publicar, de aprender, de trabajar y de consumir información. Este entorno virtual está hecho a “Modo Tolentino”, es la que a mi, en particular, me funciona.
Me muevo fundamentalmente en tres ejes: consumo de información, actividades en red y la manera en que me organizo.

Fuentes de información


Mi consumo fundamental de información está centrado en el apartado de educación. En este caso reviso de manera cotidiana TotemGuard, e-aprendizaje, edu&tec. Así como las revistas Perfiles Educativos y Digital Universitaria, de la UNAM.
En el caso de productividad, enfoco mi atención en la lectura de los post de ThinkWasabi, David Torné 2.0 y El Canasto.
En los libros, mi preferido es 24symbols. De lunes a viernes le “echo un vistazo” rápido a La Jornada. Además, para las noticias, regularmente escucho a Carmen Aristegui y Denisse Maerker.

Actividad en red

Navego en la red preferentemente con Chrome. Mis marcadores están alojados en symbaloo, incluso, mi EPA tiene un webmixes en symbaloo. Mientras navego, guardo mis “lecturas para más tarde” en Instapaper y mis imágenes en Pinterest. 


Para el trabajo colaborativo y a distancia con mi grupo, utilizo Skydrive, Google drive y sitios de google. Este último ha servido como plataforma para el desarrollo del Diplomado “Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula”, que junto con otros compañeros de trabajo, imparto en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, que es la institución en la que laboro.
Para el diseño de gráficos preferentemente utilizo Mind note, Inspiration, Visio y Power Point. En la publicación he utilizado Blogger. Por sugerencias del actual curso he empezado a utilizar tumblr.

Productividad personal

El Calendario de iCloud y Wunderlist me facilitan la organización semanal y el día a día, El calendario marca mis eventos y Wunderlist describe mis actividades. Ambos son maravillosos y se complementan plenamente para ajustarse a mis necesidades. En mis jornadas de trabajo cotidiano aplico los principio de la técnica Pomodoro, para tal fin utilizo e-ggtimer.com
Tanto Evernote como OneNote me sirven para tomar apuntes y notas de manera cotidiana. Sin embargo, el uso de Evernote es constante, es cotidiano. Este, además de ser mi bloc de notas, me sirve para diseñar mis actividades didácticas: planeo la secuencia didáctica que seguiré en el aula, sesión tras sesión; a manera de listado ordeno las lecturas básicas de cada tema a tratar; también incluyo los gráficos a utilizar para la explicación correspondiente. Si es necesario tomar nota a mano, dibujar, bosquejar o diagramar, utilizo Penultimate.

Finalmente, para la comunicación están a mi disposición Outlook y Facebook. Este último es primordial en mi trabajo diario. Me permite compartir información con mi grupo de trabajo y establecer una comunicación directa. Además, la configuración de mi Facebook responde a mi EPA y últimamente, se ha convertido en fuente para el consumo de información de mi interés.

Nube de palabras

ENSAYO Y ERROR COMO MECANISMO DE APRENDIZAJE

Después de ensayar, errar, buscar, ensayar, errar, volver a empezar, volver a errar, …,  por fin pude realizar mi nube de etiquetas. Estos son algunos ejemplos.



1. MI PRIMER ENSAYO.  En esta nube presento las etiquetas de los temas que abordo en mi labor educativa. Un ensayo que requirió una buena cantidad de tiempo. Me queda claro que soy lento en el aprendizaje. Este ensayo me permitió reconocer la certeza de la frase que reza, “Todo lo valioso, como el aprendizaje, requiere tiempo y esfuerzo”.

2. MI NUBE ESTRELLA. En este segundo ensayo me enfoqué más en pensar, reflexionar sobre qué tópico presentar. Finalmente tomé la decisión de diseñar una nube con los aspectos esenciales que me caracterizan. Esto lo pude hacer después de resolver mi problema de cómo utilizar Tagxedo. Durante el diseño me sentí con mayor seguridad y confianza. 





3. MI NUBE PLE. El tercer ensayo muestra las herramientas virtuales que componen mi Entorno Personal de Aprendizaje, mi PLE. Este ensayo me requirió práctica, ensayo y desde luego, tiempo. Explorando, “descubrí” otras formas de presentar la nube de palabras. En esta, por ejemplo, seleccione la “t” de Tolentino. La “t” me parece fenomenal, puesto que el propósito es presentar el PLE de Tolentino. Tal como reza el refrán, “Como anillo al dedo”, o quizá, “Ni mandado a hacer”



Tagxedo es sorprendente y atractivo. Permite agrupar una serie de palabras alrededor de un eje temático. ¡Tagxedo facilita el diseño de la nube de palabras! Además, presenta la nube de palabras en diversas imágenes espectaculares, tales como países, personajes, animales, artículos, letras, etc. 

PARA LA REFLEXIÓN

Al estar ensayando la creación de nubes de palabras, me topé con una serie de interrogantes, ¿con qué palabras voy a trabajar?, ¿cuál es mi tema?, ¿qué etiquetas son las adecuadas?, ¿qué criterios conviene seguir en la construcción de la nube de palabras?
Después de reflexionar sobre estas preguntas, considero que en principio, conviene preguntarse qué quiero presentar en la nube de palabras. Después pensar en las posibles palabras que describan de forma clara eso que quiero presentar. Sugiero que por separado, primero reflexionar sobre papel. ¡Pensar sobre papel! Escribir la temática principal, así como las palabras que la describan fielmente. Esto significa diseñar previamente una red semántica alrededor de la palabra clave.
En términos educativos, también llegaron a mi mente una nube de preguntas. 
  1. ¿Cómo utilizar la nube de palabras en el contexto educativo?
  2. ¿Qué utilidad tendrá esta nube de palabras en el proceso de aprendizaje?
  3. ¿Qué pueden hacer en Tagxedo los alumnos como parte del proceso de aprendizaje?
  4. ¿Cómo utilizar Tagxedo en el contexto de educación de los derechos humanos?
  5. ¿Qué beneficios puede reportar el uso de nube de palabras en los alumnos?
  6. ¿Construir nubes de palabras puede motivar el proceso de aprendizaje?

Es hora de pensar en las posibles respuestas.


REFERENCIAS

  1. Tagxedo  
  2. Wordle  
  3. ElearningSoft. 6 Herramientas para crear nubes de palabras.  

Y éste blog, ¿para qué?

EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG


Este blog servirá como repositorio de mis actividades y reflexiones en torno al curso "ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE".

Estoy revisando el contenido y el propósito del curso. Analizando las actividades de la primera unidad. Llegan a mi cabeza una nube de preguntas. Estoy seguro que conforme avance en el desarrollo curricular, las respuestas irán apareciendo.