Explorando
Entrar a twitter es abrir un mundo de personas, de información, de opiniones, de vídeos, de ideas, de sugerencias. Una muestra más de la sobre-carga de información, que complica la revisión. Revisar toda esta información es una tarea titánica y quizás imposible. ¿Qué hacer ante este alud de información?
Para solucionar esta problemática, la alternativa más sencilla es utilizar filtros. Estos filtros redireccionan la información en twitter hacia los intereses y necesidades.
Mis listas
Para reducir esta sobre carga y seleccionar información construí mis “listas” en twitter, de conformidad con mis necesidades e intereses. Por lo pronto tengo cuatro listas: Didáctica, productividad, creatividad, y desde luego, eduPLEmooc. Estas listas son del dominio público, es decir, cualquier persona puede consultarlas.
Otra alternativa para filtrar consiste en utilizar la almohadilla (#) y una palabra clave, tal es el caso de #eduPLEmooc, que he guardado en “buscar” para hacer más fácil el acceso a los tweets de los integrantes del curso “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente”.
Me queda mucho por explorar, utilizar y ensayar en twitter. Por lo pronto estoy explorando como construir los widgets, una mini aplicación que muestra el timeline de una cuenta o lista de twitter. ¡A seguir aprendiendo!
Para la reflexión
Cada vez que entro a twitter me asaltan una serie de preguntas, mismas que quiero compartir. Las comparto a pesar de que este listado está en proceso de crecimiento.
- ¿Cómo utilizar twitter en el aula?
- ¿Por qué utilizar twitter en educación?
- Como docente, ¿qué necesito hacer para que twitter contribuya al proceso de aprendizaje de mis alumnos?
- Los alumnos, ¿qué necesitan conocer para apropiarse de twitter como herramienta de aprendizaje?
- ¿Cómo sería una red de aprendizaje twitter para alumnos, niños y adolescentes?
- En la práctica, ¿qué resultados existen de la red de aprendizaje twitter en alumnos niños y adolescentes?
- ¿Cómo se diseña una red de aprendizaje twitter para niños y adolescentes?
- ¿Existe algún manual que oriente la construcción de una red de aprendizaje twitter para niños y adolescentes?
- ¿Los niños y adolescentes pueden incursionar libremente en twitter?
- ¿Realmente tengo que estar en twitter para construir una red de aprendizaje?
- ¿El docente puede vivir sin twitter?
Referencias
Las posibles respuestas a las interrogantes se pueden encontrar en estas lecturas y vídeos.
- Meritxell Viñas. Cómo iniciarte en twitter como docente en 5 minutos.
- Meritxell Viñas. Ya estoy en twitter: ¿a quién sigo?
- Walnuters. Manual twitter 2013. Primeros pasos.
- Padlet. ¿Por qué utilizamos twitter?
- Juan José de Haro. Tutorial básico de twitter.
- Internet práctico. Qué es un hashtag en twitter y cómo se escribe. Vídeo.
- Ideanto. Cómo crear listas en twitter. Vídeo.
- Meritxell Viñas. 18 formas de enseñar y aprender con twitter en el aula TIC.
Del entorno personal de aprendizaje a la red personal de aprendizaje
- e-aprendizaje. La importancia de ser docentes conectados.
- Tobin, Daniel. Construyendo su red personal de aprendizaje.
- Siemens, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.
- Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de la Habana. L.S. Vigotski. Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza.
- Ricaurte, Paola. Pedagogía de pares. Red de Humanidades Digitales.
- Suárez Guerrero, Cristobal. ZDP: ¿Qué puede aportar el “otro” en el aprendizaje en internet?
- Adell Segura, Jordi. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario