El uso del lenguaje visual es el instrumento ideal para esta situación escolar. El lenguaje visual juega un papel relevante dado que es un instrumento de comunicación alternativo y aumentativo para personas con habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas diferentes.
El lenguaje visual facilita y ayuda a los alumnos con capacidades diferentes a que se relacionen con los demás, que tengan lo posibilidad de aprender, que puedan disfrutar del contexto escolar, incluso que puedan participar en las actividades escolares y sociales.
Las funciones que cumple el lenguaje visual en las aulas, entre otras son:
- Fomentar la autonomía del alumno.
- Centrar la atención y autocontrol.
- Facilitar la comunicación.
- Ayudar a comprender.
- Facilitar la generación de ideas.
- Ayudar a la señalización de espacios o áreas.
- Facilitar la accesibilidad cognitiva.
- Ayudar a establecer un código visual común.
- Ayudar a la orientación de las familias durante sus visitas al centro.
- Reducir o evitar problemas de conducta, rabietas y facilitar la comprensión del entorno.
- Establecer rutinas fijas diarias para facilitar los aprendizajes, estructurar el ambiente y dar seguridad al alumnado.
Fuentes de información
- Gobierno de Aragón. Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. España.
- González Martínez. El pensamiento visual en personas con autismo. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.
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