domingo, 25 de mayo de 2014

ABPCamdf: Una red para "pescar" aprendizajes

Docentes conectados
Una red de aprendizaje la entiendo como una comunidad de aprendizaje, un conjunto de personajes interconectados y vinculados por intereses y propósitos comunes. Los personajes que participan en esta comunidad sin duda son fuente valiosa de información, proporcionan aprendizajes que contribuyen de forma directa al desarrollo profesional e incluso personal. A través de esta red los participantes pueden compartir información y dinamizar aprendizajes, incluso pueden ir más allá de la propia comunidad y participar activamente con otras comunidades de aprendizaje, compartir recursos y conocimientos, así como colaborar en iniciativas, actividades y proyectos de terceros.

Formar parte y participar de forma activa en una  rica gama de redes de aprendizaje implica convertirse en docentes conectados y esto a su vez, permite aprovechar la red en beneficio de iniciativas y proyectos propios. Balhisay afirma que la importancia de ser docentes conectados permite: "Encontrarte con otros profesionales, ampliar tu red de aprendizaje; Compartir tus conocimientos, tus ideas y tus proyectos; Aprender de las experiencias del resto de miembros de tu red, sumarte a iniciativas, colaborar en otros proyectos"

Red de aprendizaje "ABPCamdf" 
Con estas ideas en mente he creado la red de aprendizaje "ABPCamdf" (Aprendizaje Basado en Proyectos y Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal) con la intención de construir un espacio de encuentro, intercambiar puntos de vista, compartir ideas, propuestas, conocimientos e iniciativas; inspirarse en las ideas de otros, resolver dudas, o simplemente para saludar. En este sentido, esta red está pensada y conformada para la integración de sus miembros y facilitar la cooperación para desarrollar las actividades del proyecto de aprendizaje "Un ABP para aprender ABP". 

En el siguiente gráfico describo la estructura y las dinámicas de esta naciente red de aprendizaje. Es obvio decir que esta comunidad de aprendizaje no es algo acabado, sino más bien está en el camino de la reconstrucción constante.































La estructura de esta red de aprendizaje está configurada por cuatro espacios: el primero está dedicado a los colaboradores del mencionado proyecto de aprendizaje; el segundo a los personajes que participan en dicho proyecto; el tercero está reservado para personas e instituciones que posiblemente se interesen por el proyecto de referencia; y en el último se muestra la estrategia de difusión del proyecto y sus resultados.

Colaboradores
Los colaboradores se integran con los soci@s del proyecto de aprendizaje "Un ABP para aprender ABP". Esta porción de mi red de aprendizaje se involucra de manera directa en el desarrollo del proyecto. Para conocer la procedencia de los colaboradores los he clasificado en tres grandes grupos:
  1. Socios ABPMoooc. Aquí se encuentran Herman Vargas Mena y Jaume Sans Vellvehí, ambos socios surgidos de las filas del curso ABPMooc del INTEF.
  2. Soci@s CAMDF. Judith Morales Infante y Francisco Zarco Lozano se han incorporado como soci@s del proyecto, ambos son compañer@s docentes del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, México, que es la institución donde laboro.
  3. Soci@s externos. Aquí se encuentran dos personajes procedentes de mis redes sociales, Martha Orozco Facio y Jesús Martínez. La primera, maestra jubilada del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, y el segundo, docente de educación secundaria.

Participantes
Esta porción de mi red de aprendizaje es la encargada de suministrar información relevante, insumos para el desarrollo del proyecto de referencia. Fundamentalmente se espera que este grupo de personas proporcionen información concreta sobre los problemas de temas difíciles de aprender y a la larga, se conviertan en los principales usuarios de los microproyectos de aprendizaje.

De conformidad con el prototipo del proyecto de aprendizaje en este grupo se encuentran los siguientes personajes:
  1. Docentes de educación secundaria. Este grupo está conformado por docentes de educación secundaria, de cualquier asignatura, que deseen compartir los problemas de aprendizaje que han observado en sus alumnos. La información relevante de estos problemas de aprendizaje serán recolectados a través de una "Ficha técnica".
  2. Alumnos de educación secundaria. La idea es crear un espacio para que estos alumnos puedan compartir sus experiencias en torno a temas difíciles de aprender de cualquier asignatura de educación secundaria. 
  3. Madres de alumnos. En este caso el esfuerzo se centra en facilitar la participación de las madres de los alumnos de educación secundaria que tengan la posibilidad de exponer los problemas de aprendizaje que sufren sus hij@s en las asignaturas de educación secundaria. Considero que las madres de los alumnos, más no los papás, conviven más tiempo y están más enteradas de las dinámicas escolares de sus hij@s.
  4. Especialistas en educación. Los especialistas y los articulistas en educación también tienen un espacio en esta red de aprendizaje. Sus reflexiones, sus opiniones y propuestas son insumos importantes para comprender los problemas en educación y desde luego, enriquecer el desarrollo de este proyecto.

Posibles interesados
En este caso, presento un listado de posibles personas e instituciones que pueden estar interesados en el proyecto "Un ABP para aprender ABP". Desde luego que es necesario realizar un programa de trabajo para que conozcan los pormenores y la misión de dicho proyecto.
  1. Escuelas secundarias
  2. Otros docentes de educación secundaria
  3. ABPMooc
  4. El departamento de investigación de mi centro educativo, Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal
  5. El Programa de Actualización Magisterial de la Secretaría de Educación Pública, SEP. México
  6. Revistas especializadas en educación

Red de difusión
La estrategia de difusión consiste en construir una infraestructura virtual que permita crear una serie de comunidades para la interacción de las personas que integran la red de aprendizaje ABPCamdf. Con esta estrategia se facilita que los soci@s y colaboradores puedan a su vez compartir información y aprendizajes en sus propias redes de aprendizaje y sus redes sociales.

Para dinamizar esta interacción se han habilitado, por principio de cuentas, cinco herramientas TIC:
  1. Facebook. En esta red social he creado el grupo "ABPCamdf" con la finalidad de que los integrantes de esta red de aprendizaje y los soci@s del proyecto puedan compartir información y construir conocimientos en torno a la metodología ABP y temas de educación.
  2. Twitter. Los integrantes de esta red de aprendizaje podrán intercambiar puntos de vista, ideas, propuestas, información, a través de #ABPCamdf.
  3. Comunidad Google. En la comunidad ABPCamdf de Google los colaboradores e interesados en el multicitado proyecto de aprendizaje pueden exponer sus opiniones y propuestas, y compartir información.
  4. Google Drive. Aquí se aloja el documento compartido que describe de forma integral el proyecto de aprendizaje  "Un ABP para aprender ABP". En este documento los participantes pueden interactuar directamente con el diseño del prototipo de este proyecto.
  5. Blogger. A través del blog "maPLEando mi aprendizaje" los miembros y participantes se enteran de los avances del proyecto que nos ocupa y pueden intercambiar puntos de vista, opiniones, comentarios y propuestas.
No olvido mencionar que dependiendo de las necesidades del proyecto, de los socios y de los colaboradores es posible incorporar nuevas herramientas TIC.

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