domingo, 9 de noviembre de 2014

Evaluaciones Internacionales

Inicio esta entrada con cara de asombro. Tenía la idea errónea de que sólo PISA era considerada como prueba internacional. Hoy me entero que no es así. En verdad me sorprende la cantidad de pruebas internacionales existentes. En este gráfico describo 5 de estas pruebas que considero de vital importancia y de mi particular interés.




En México se habla y se debate más sobre la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) Esta prueba internacional evalúa las competencias en matemáticas, lectura y ciencias. Es una prueba internacional estandarizada relevante y se busca que sus resultados impacten en la definición de políticas educativas. Para acercarse un poco al conocimiento y comprensión de PISA, ofrezco este gráfico con los aspectos básicos de este instrumento internacional de evaluación.



PISA es una prueba internacional elaborada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y se aplica cada tres años a partir de 1997. Esta evaluación la responden estudiantes de 15 años, independientemente del grado que cursen, en más de 60 países.
México se incorporó a este programa en el año 2000 y participó en la última prueba que se aplicó en 2012 con énfasis en matemáticas. En México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en su sitio ofrece información relevante sobre PISA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario