jueves, 3 de noviembre de 2016

Agrupar al alumnado para el aprendizaje cooperativo


Estoy ocupado en el proceso de implementar el aprendizaje cooperativo en el Curso "Derechos Humanos y Educación". Es un curso de actualización que está dirigido a docentes de educación básica. El curso pretende que los participantes comprendan los aspectos éticos, normativos y políticos de los derechos humanos en el contexto escolar y tomen medidas para reducir los niveles de violación de derechos humanos en el ámbito escolar y de aula. 
En este contexto me pregunto, ¿qué aspectos debo tomar en consideración para implementar el aprendizaje cooperativo?, ¿basta con sentarlos en grupos pequeños?, ¿existen variables que orienten la conformación de los grupos de trabajo?


Bien, entremos en materia. Además de sensibilizar a los alumnos en torno al aprendizaje cooperativo es importante formar "redes de aprendizaje" en el aula, para tal fin se requiere agrupar a los alumnos en equipos pequeños de trabajo y ubicarlos estratégicamente en el aula. En el cuadro siguiente se describen los tres aspectos claves a considerar y las preguntas detonantes que es necesario responder para tomar decisiones en torno a la implantación del aprendizaje cooperativo.


(1) Tipo de agrupamiento
Un primer paso para impulsar el aprendizaje cooperativo en el aula consiste en pensar y tomar decisiones en torno a la manera en que se tiene que organizar y clasificar al alumnado. Existen varios criterios de los cuales se pueden echar mano, sin embargo yo utilizaré únicamente dos aspectos clave:  sexo y nivel de desempeño. En el caso del sexo existen dos alternativas, hombre y mujer, en tanto que la variable nivel de desempeño, consideraré tres niveles: bajo, medio y alto. Es importante anotar que para concretar la segunda variable es imprescindible conocer el desempeño de cada alumno.

En cuanto al tamaño del grupo, los autores recomiendan que los equipo se integren preferentemente con 3, 4 o 5 integrantes. En este caso, he decidido formar grupos de 4 alumnos. Dado que tengo inscrito a 15 alumnos, conformaré 3 equipos de 4 integrantes y uno de 3 alumnos. 
En el cuadro siguiente se describe la radiografía de los integrantes del grupo, en función de las dos variables citadas.


Tal como se muestra en el cuadro, en el grupo existen 9 mujeres y 6 hombres, respecto al nivel de desempeño existen 4 alumnos con alto desempeño, 7 con desempeño medio y 4 con bajo nivel. La mayoría de las mujeres se ubica en el nivel medio de desempeño, sólo un alumno se ubica en el nivel alto de desempeño, dos de ellos en el nivel medio, en tanto que el resto de los hombres está en nivel bajo. 


Estos grupos de trabajo permanecerán durante las sesiones de trabajo de cada uno de los bloques del contenido a abordar, entre dos y tres semanas en promedio. Dado que el curso de referencia consta de 4 bloques, entonces habrá 4 cambios de equipo de trabajo durante las 10 semanas de trabajo. El cuadro "Agrupamiento del alumnado" servirá para la integración de nuevos equipos de trabajo, basta con intercambiar los nombres de manera horizontal. 

(2) Formar grupos
En la siguiente imagen se muestra el segundo momento en el agrupamiento del alumnado, cada equipo de trabajo estará integrado por 4 alumnos y alumnas, de preferencia 2 de capacidades medias, uno con capacidades baja y uno más con alta capacidad. Estos dos últimos estarán ubicados de manera diagonal, de manera que se pueda evitar que los alumnos de alta y baja capacidades trabajen hombro a hombro o cara a cara. Como es de notarse, en cada grupo habrá al menos 1 alumno capaz de prestar ayuda o tutoría al resto del grupo. El equipo 4 estará integrado sólo por tres alumnos, en este caso el alumno de nivel alto estará frente los dos alumnos de nivel bajo y medio.

(3) Preparar el aula
Finalmente, el tercer momento se ocupa de ubicar estratégicamente los equipos en el aula. Los 4 equipos de trabajo se ubicarán frente al "pintarrón", cuidando que todos tengan acceso visual. Además he cuidado que se de un espacio suficiente para poder transitar libremente entre los equipos. Esta propuesta de distribución se puede concretar dado que se cuenta con un aula con suficiente espacio. La propuesta de distribución se visualiza fácilmente en el "Croquis de aula" que se muestra a continuación.


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