miércoles, 26 de febrero de 2014

Hangout, ¡una experiencia impresionante!


Calentando motores
Después de tres intentos por involucrarme en una videoconferencia, después de una serie de tropiezos, de ensayo y error, por fin aquí los testimonios del MOOCafé. En principio, considero que la herramienta hangout es algo fenomenal. Es una alternativa para la comunicación virtual "cara a cara", para el intercambio de ideas y la colaboración, y con un gran potencial para las labores de aprendizaje en el ámbito educativo.

En el desarrollo de la videoconferencia los participantes expusimos nuestras ideas con total fluidez, olvidándonos de la tecnología y los obstáculos previos. Conocer las diferentes realidades educativas y los contextos particulares de cada participante fue en verdad una experiencia inolvidable y realmente interesante. El intercambio de ideas en la videoconferencia giraron en torno a tres preguntas fundamentales: ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?, ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, ¿en qué tendría que cambiar?, ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Conocer de antemano las preguntas guía para la realización de la vídeoconferencia fue de gran utilidad, fue todo un acierto, dado que permite organizar previamente las ideas para responder de forma adecuada. Destaco que formular preguntas es vital para orientar el aprendizaje. Incluso anoto que formular preguntas es todo un arte,  el arte de hacer preguntasLas preguntas funcionan como un gran mecanismo dinamizador, irrumpen y generan movimiento mental, direccionando el comportamiento y la actitud.

Hasta cierto punto, la realización de la videoconferencia se ajusta al modelo de Aprendizaje por proyectos, una especie de mini-proyecto que requirió una serie de investigaciones previas para su desarrollo y desde luego, promovió aprendizajes técnicos y cognitivos, tanto personal como grupal. En la técnica aprendizaje por proyectos la formulación de preguntas guía es esencial para orientar el aprendizaje. Investigar las posibles respuestas a las preguntas, así como exponerlas y compartirlas promueven el desarrollo de las competencias intelectuales de orden superior, en particular, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y el uso de las tecnologías.

En la práctica, hacer la videoconferencia requirió cierta investigación y una dosis de preparación técnica. Aprendí a usar de forma básica el hangout por ensayo y error. Como todo novato, pagué el precio de la curva de aprendizaje, una curva larga, pero fructífera. Al final, participé en un hangout on air, MOOCafé virtual, en vivo y a todo color. 

En este MOOCafé virtual, #MOOCaféVirtualMéxico, coincidimos 5 docentes con diferentes ubicaciones en el planeta, pero similares en términos de los sueños en torno a la mejora de la educación: Azucena Cervantes Torres, quien moderó la sesión; Verónica Torres Garduño; Brenda; Beatriz, de Formosa Argentina; y Tolentino Soriano Reyes, @tolentinobuho.





Proceso de la experiencia
De entrada, los participantes nos presentamos siguiendo el turno de conformidad con las instrucciones de Azucena Cervantes, quien fungió como moderadora del evento, dando paso posterior a la exposición de ideas particulares en torno a las preguntas guía. En este apartado muestro un apretado resumen de nuestro #MOOCaféVirtualMéxico.

¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
  1. Que los docentes se capaciten de forma permanente; que integren las Tic´s al proceso de enseñanza aprendizaje; que tengan presente los distintos estilos de aprendizaje y las diversas formas y ritmos de aprender y no pretender que todos aprendan de una clase magistral; que eviten los castigos como mecanismo de disciplina y aprendizaje; que se centren en hacer que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje;  que se esfuercen en hacer que el alumno aprenda a aprender de forma autónoma.
  2. Que los docentes cambien el modelo tradicional de enseñanza, dado que no permite la innovación; que promuevan y permitan la consulta en red, y paulatinamente permitan el uso de dispositivos móviles en el aula; que promuevan la creatividad y fomenten el aprendizaje por proyectos con Tic´s.
  3. Que los docentes redireccionen la evaluación, que al parecer es el objetivo central de la escuela, y el esfuerzo y la energía del alumno se centran en acreditar examen tras examen; que fomenten en el alumno el respeto, la empatía y los buenos modales con la finalidad de facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y la libre expresión de las opiniones.

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, ¿en qué tendría que cambiar?
  1. Que el docente abandone la enseñanza tradicional y migre al nuevo paradigma educativo, donde el alumno procese el aprendizaje desde su propio contexto y su propia vivencia; que promueva herramientas y estrategias para desarrollar destrezas en el estudiante, fomente la creatividad, promueva el trabajo cooperativo en proyectos, y a través del pensamiento crítico y reflexivo resuelva diversos problemas o casos. 
  2. Que el docente utilice materiales multimedia para mostrar distintas formas de adquirir conocimientos; que promueva el trabajo en forma conjunta; que se integre a las comunidades educativas virtuales para desarrollar diversas habilidades en las redes sociales.
  3. Que el docente promueva actitudes propositivas en el alumno para que sea capaz de adquirir conocimientos, indagando en fuentes impresas y virtuales, resolviendo problemas y  colaborando en proyectos;  que impulse a los alumnos a apropiarse de conocimientos construyendo respuestas al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para qué de los hechos. 
  4. En general, los participantes estamos a favor de un modelo de aprendizaje cooperativo y del aprendizaje por proyectos con un amplio uso de las nuevas tecnologías, que promueva en los alumnos el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades sociales.

¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
  1. Que las escuelas se vinculen con el entorno, con la comunidad, con otras escuelas, con las empresas y los negocios, realizando proyectos colaborativos con propósitos sociales.
  2. Que se promocione la participación de la comunidad y la implicación de las familias a través de eventos virtuales, así como promover el uso adecuado y correcto de los dispositivos móviles, considerando que estos se pueden transformar en motor o freno del aprendizaje.
  3. Que se abran canales de colaboración entre la escuela y los padres, establecer puentes de comunicación para informar a los padres sobre qué se hace en las escuelas y cómo se hace, así como las implicaciones positivas que esto tiene en la educación de sus hijos.
  4. Que se promueva constantemente el cambio de paradigma educativo, aunque este no es fácil y en muchas ocasiones genera temores e incertidumbres, sin embargo tiene su parte positiva, abre una puerta llena de posibilidades y alternativas, un espacio para nuevos aprendizajes. A pesar de todo, ¡el cambio es positivo!



Valoración de la experiencia
La videoconferencia, #MOOCafé, fue una experiencia placentera, llena de sorpresas y coincidencias. Compartí con docentes de distintas ubicaciones geográficas y comprobé que estamos en la misma frecuencia de capacitación continúa y que tenemos proyectos comunes de mejora educativa. Fue un evento que "cargó las pilas" de los participantes. En conjunto se generó una red o una comunidad para la comunicación y el aprendizaje. Se propuso o al menos existe el deseo de nuevos encuentros con la finalidad de intercambiar ideas buscando el crecimiento personal y profesional.

Después de esta tarea, estoy consciente de que los docentes tenemos que abrazar el cambio, dejar de ser portadores de contenidos, simples enciclopedias, y convertirnos realmente en facilitadores del aprendizaje, guía y apoyo del alumno en su camino por aprender. Ser docente consciente de lo que implica ceder el protagonismo al estudiante para que asuma su propio proceso de formación. En estos nuevos tiempos corren vientos de cambios y libertades, ya no es importante lo que se sabe, sino lo que se es capaz de hacer con lo que sabe. Creo que actualmente es importante aprender, pero es más importante desaprender.

Desarrollar este MOOCafé implicó una serie retos y dificultades, retos que invitan a abandonar la zona de confort y explorar nuevas formas de aprender, de andar otros caminos del aprendizaje. La pasión con la que enfrenté los retos es un factor fundamental para alcanzar el éxito, una verdadera "Odisea" en la red que busca llegar a "Itaca", llena de experiencias y aprendizajes. Me queda claro que para que el aprendizaje sea apasionante se requieren docentes apasionados.

Finalmente, apunto cuatro posibles usos de hangout en el contexto escolar y académico.
  1. Es una excelente herramienta para el trabajo en equipo y a distancia. Se pueden integrar grupos de trabajo de 10 personas que se encuentren en diferentes lugares geográficos. Incluso es viable para reuniones, facilita el trabajo colaborativo y permite la revisión de documentos.
  2. Con hangout on air los docentes pueden transmitir sesiones magistrales a distancia a las que pueden acceder un número ilimitado de alumnos. Se pueden realizar entrevistas, presentar proyectos, mostrar paso a paso un proceso complejo o la forma en que se construye algún objeto.
  3. Participar de forma consciente en un hangout, puede incrementar la motivación y el interés de los estudiantes por las tareas y crear ambientes propicios para el aprendizaje. Por otro lado, facilita el desarrollo de habilidades sociales, mejora la cooperación, el trabajo colaborativo, la empatía, la comunicación interpersonal, el compromiso y la responsabilidad hacia las tareas grupales.
  4. Por sí esto fuese poco, también incide en el desarrollo de las habilidades cognitivas, los  estudiantes ponen a prueba su creatividad generando nuevas  ideas y construyendo nuevos contenidos, mejora los procesos de búsqueda y adquisición de información, así como el desarrollo de capacidades para el análisis y evaluación de dicha información.
Por supuesto que existen muchas más opciones de uso y complementos de hangout, tan útil tanto en el plano profesional como personal.


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