lunes, 3 de marzo de 2014

Resultados del #eduPLEreto

Antecedentes
En la unidad 4 del curso Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente se propuso un reto: presentar alternativas para coadyuvar a la resolución del atraso educativo de Afania.


"Cocinando" la propuesta
Un grupo de personas pensamos que el modelo "Aprendizaje Basado en Proyectos" es una técnica que puede menguar la problemática planteada. Esta metodología se puede potenciar con el uso de las Tic y de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El simple hecho de trabajar con un PLE implica la implementación de una serie de competencias como proceso educativo que habilita al alumno para responder al contexto cotidiano, donde la tecnología ha revolucionado la educación.

Sostenemos que la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos permite reforzar y mejorar el modelo educativo existente; es flexible para introducir nuevas metodologías en el aula; se presta para el uso intensivo de las tecnologías; fomenta el aprendizaje en red; refuerza la competencia digital tanto de los alumnos como de los docentes; incluso, promueve la gestión autónoma del aprendizaje.

Con estas ideas en mente, empezamos a trabajar. Para tal fin, Jon Caballero, creo en Facebook el grupo El PLE y el trabajo por proyectos en secundaria. Inmediatamente nos incorporamos un grupo de personas interesadas en dicho proyecto.

Al principio, las aportaciones fluyeron un tanto lentas, sin embargo con el paso de los días las ideas llegaron como torrentes de inspiración "nutriendo y engordando" las páginas del documento inicial. Ideas, opiniones, feedback, mapas y gráficos inundaron el documento virtual. Las autoras y autores de esas ideas y gráficos son entre otras: Fátima Delgado , Sergio Mestre, Berta Civera, María del Carmen Sendra, Jon Caballero, Monserrat Muntané, Cristina Velazquez, Pilar Román, Ivonne Ramírez, Eva Garea, Tolentino Soriano Reyes @tolentinobuho, entre otros tantos.

Aprender haciendo
Desde mi contexto personal y experiencia puedo decir que este reto y la colaboración en este trabajo me sacaron definitivamente de mi zona de confort, enfrentándome a cosas desconocidas, a nuevas herramientas virtuales, a mecánicas de trabajo diferentes, e incluso a personas "desconocidas". Sin embargo, esta actividad retadora me brindó la oportunidad de nuevas posibilidades y alternativas de comunicación y colaboración. Sin duda, este proceso de compartir me proporcionó nuevos aprendizajes en el uso de la red. Por otro lado, prácticamente me presionó para empezar a estudiar sobre la técnica aprendizaje basado en proyectos, un tema para mi un tanto desconocido. Nuevamente, aprendí por ensayo y error y, aprendí haciendo.

El producto
Finalmente, el producto de este esfuerzo colectivo, colaborativo y a distancia se describe en el siguiente Storify.






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