lunes, 5 de mayo de 2014

Cacharros, cachivaches y artefactos digitales

¡Impresionante!
Después de buscar las alternativas para incorporar las TIC al proyecto "Un ABP para aprender ABP" y contrastarlo contra el Proyecto Mínimo Viable (PMV), me parece que la esencia del proyecto persiste y solo he detectado dos aspectos a revisar y replantear:
  1. Para articular y no confundir las 3 fases indicadas en las instrucciones de la  tarea  -diseño, implementación y difusión-, con las 5 fases del proyecto que nos ocupa, he decidido cambiar el título de fases del proyecto por etapas.
  2. Dado que he incorporado al proyecto un número mínimo de TIC, considero conveniente que en la Etapa 5 "Evaluar, reorganizar y rediseñar el proyecto", al término del primer plazo del proyecto, se realice una evaluación en torno a la utilidad de las TIC y valorar la posibilidad de incorporar otras más.
Con esta actividad de incorporar herramientas virtuales al proyecto me doy cuenta de la potencialidad que tienen las TIC para crear recursos didácticos y coadyuvar al aprendizaje de diferentes tópicos. Por otro lado, me percato que el curso ABPmooc me ha llevado de la mano, paso a paso, para enriquecer y robustecer este proyecto. Me queda claro qué hacer, qué artefacto obtener y qué herramienta TIC utilizar en cada una de las tres fases del proyecto. Vincular cada una de las actividades del proyecto con una herramienta TIC y un artefacto digital me parece algo extraordinario, algo fenomenal. ¡Impresionante!

Proyecto mínimo viable reestructurado
Los pormenores del proyecto de referencia se presentan en tres fuentes: el primero en una entrada de blog, Proyecto: Un ABP para aprender ABP; el segundo, en Slideshare se muestra la versión ejecutiva de dicho proyecto; y finalmente, el proyecto íntegro se presenta en un documento colaborativo de Google Drive. Este último documento fue creado con el propósito de facilitar la colaboración y la interacción con los soci@s del proyecto.





1) Título
Un ABP para aprender ABP
Microproyectos para tus problemas de aprendizaje

2) Misión
Diseñar microproyectos de aprendizaje con la metodología ABP y uso intensivo de Tic para facilitar el aprendizaje de temas problemáticos o difíciles de aprender.

Se parte de la identificación y análisis de problemas de aprendizaje que sufren los alumnos en las asignaturas de educación secundaria. Posteriormente, para cada problema se diseña un microproyecto de aprendizaje, con base en la metodología ABP y uso intensivo de Tic, con la intención de que los alumnos logren aprender de forma más fácil aquellos temas considerados como problemáticos o difíciles de aprender. Es decir, ¡hacer fácil lo difícil!

Finalmente, con los microproyectos de aprendizaje resultantes se conforma en la red un "banco común" de "soluciones fáciles" a problemas de aprendizaje de diversas asignaturas de educación secundaria, mismo que se pone a disposición de los internautas, principalmente de alumnos, docentes y padres.

3) Valores
El proyecto pretende generar una serie de actividades y tareas para experimentar de forma vivencial 4 VALORES esenciales: desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, actitudes pertinentes para mostrar capacidad resolutiva, comportamientos orientados hacia el aprendizaje cooperativo y desde luego, abrir un espacio propicio para la promoción de la creatividad.

4) Etapas
  • Etapa 1. Identificar problemas de aprendizaje temático
  • Etapa 2. Conocer y analizar las potencialidades de la metodología ABP
  • Etapa 3. Diseñar microproyectos de aprendizaje con la metodología ABP y uso intensivo de Tic
  • Etapa 4. Integrar banco de microproyectos de aprendizaje
  • Etapa 5. Evaluar, reorganizar, rediseñar el proyecto
El título de fases fueron cambiadas por etapas, con la finalidad de conciliar y no confundir las 3 fases propuestas en la tarea -diseño, implementación y difusión- con las 5 fases del proyecto.

5) Temporalización
Lo ideal es contar con 10 semanas de trabajo distribuidos de la siguiente forma:
  • Etapa 1: 2 semana
  • Etapa 2: 2 semanas
  • Etapa 3: 3 semanas
  • Etapa 4: 1 semana
  • Etapa 5: 2 semanas
6) Perfil de participantes
Es un proyecto abierto a cualquier docente y a cualquier persona interesada en resolver problemas de aprendizaje a través de la metodología ABP y uso intensivo de Tic.

7) Producto final
  1. Microproyectos de aprendizaje con metodología ABP y uso intensivo de Tic.
  2. "Banco" de microproyectos de aprendizaje, "soluciones fáciles" a temas de difícil aprendizaje.
8) Recursos
  1. Material: Computadora y acceso a internet.
  2. Humanos: Docentes, Alumnos, Padres de alumnos.
  3. Conocimientos y habilidades: Manejo mínimo de uso de internet.
9) Relación con el currículo
El proyecto se vincula de manera directa con los aprendizajes esperados de las asignaturas de educación secundaria: español, inglés, matemáticas, ciencias, formación cívica y ética, historia, geografía y artes.

Además, brinda una gran oportunidad para desarrollar competencias básicas, tales como el aprendizaje permanente y autónomo, movilizar y poner en práctica saberes pertinentes para solucionar problemas y fortalecer la competencia digital.


Incorporación de las TIC al desarrollo del proyecto
Para incorporar las TIC al proyecto, en principio identifico las actividades a realizar en cada una de las tres fases -diseño, implementación y difusión-, posteriormente describo los artefactos a realizar y finalmente, identifico la herramienta TIC a utilizar para tal fin. 

He buscado la alternativa de realizar una incorporación TIC minimalista, lo mínimo indispensable. Me he centrado en aquellas herramientas TIC con las cuales estoy más familiarizado. Considero que esta decisión es muy conveniente para mis intereses, además, en caso de ser requerido, puedo auxiliar a mis soci@s para que aprendan a utilizarlas.


Para incorporar las TIC al proyecto he utilizado el modelo 1:1, una actividad, una herramienta. Para el desarrollo de las 15 actividades del proyecto se utilizarán 15 herramientas TIC.  Sin embargo el número de artefactos digitales a obtener rebasan con mucho ese número. Este listado de herramientas TIC está abierto y es flexible para que los soci@ puedan incorporar otras herramientas que consideren convenientes.

  1. Blogger
  2. CmapTools
  3. Facebook
  4. Google Académico
  5. Google Comunidades
  6. Google Formularios
  7. Google Sities
  8. Netvibes
  9. Popplet
  10. Pow Toon
  11. Procomún
  12. Rubistar
  13. Stormboard
  14. Twitter
  15. Wikispaces Classroom
No olvido apuntar que en la Etapa 5 "Evaluar, reorganizar y rediseñar el proyecto", al término del primer plazo del proyecto, es necesario realizar una evaluación sobre la utilidad que han reportado las TIC incorporadas y valorar la posibilidad de incorporar otras más

En la siguiente infografía se muestra gráficamente la incorporación de las TIC en el proyecto y la relación entre 4 elementos clave: fases, actividades, artefactos y herramientas TIC, en congruencia con la estructura del proyecto "Un ABP para aprender ABP".




Fase de diseño
Esta fase tiene como propósito realizar los preparativos para el desarrollo del proyecto.
  1. Diseñar la página del proyecto. En esta actividad se pretende crear la página del proyecto "Un ABP para aprender ABP", para tal fin se utilizará Google Sities. El artefacto digital o producto a obtener en esta actividad será una página web.
  2. Crear el grupo de soci@s. Esta actividad está dirigida a crear un grupo en Facebook para compartir e intercambiar impresiones, ideas, comentarios y propuestas entre los soci@s del proyecto. El artefacto digital será un grupo o comunidad virtual.
  3. Recopilar problemas de aprendizaje. Esta actividad tiene la intención de diseñar una Ficha Técnica para capturar los aspectos esenciales de los problemas de aprendizaje que los soci@ presentarán. Para tal fin, el Formulario de Google se considera como la mejor herramienta. El artefacto digital o producto esperado es un conjunto de fichas técnicas de problemas de aprendizaje.
  4. Analizar problemas de aprendizaje. La idea de esta actividad consiste en que los soci@s escriban artículos relacionados con el análisis de cada uno de los problemas de aprendizaje presentados, mismos que se "subirán" a un blog colectivo, para tal fin se utilizará Blogger. El producto o artefacto digital será un conjunto de artículos ubicados en un blog colectivo.
  5. Buscar información sobre problemas de aprendizaje en pruebas nacionales. Esta actividad está enfocada en localizar información relevante en torno a los problemas de aprendizaje que especialistas y sobre todo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) reconocen y reportan a partir de las pruebas nacionales. Para la búsqueda se utilizará Google Académico, en tanto que el artefacto digital consistirá en un conjunto de artículos sobre problemas de aprendizaje. Para filtrar y clasificar los artículos se puede utilizar Netvibes como repositorio. 
  6. Construir mapa mental de los problemas de aprendizaje reportados. En esta actividad se utilizará CmapTools para construir un mapa mental, un gráfico que clarifique y haga comprensible los aspectos esenciales de cada uno de los problemas de aprendizaje presentados. Cada problema de aprendizaje tendrá su propio mapa. El artefacto digital será un conjunto de mapas mentales de problemas de aprendizaje.
  7. Recopilar artículos sobre problemas de aprendizaje. En esta actividad se buscarán en la red a los especialistas que escriben sobre problema de aprendizaje en las asignaturas de educación secundaria, así como  valorar las alternativas de solución que proponen. En este caso, Netvibes servirá para filtrar, seleccionar y clasificar aquellos artículos que sean de interés. Como se puede deducir el artefacto digital será un conjunto de artículos ubicados ordenadamente en Netvibes.















Fase de implementación

En esta fase se construirán las alternativas de solución a los problemas de aprendizaje presentados. Aquí se diseñarán los microproyectos de aprendizaje con metodología ABP y uso intensivo de las TIC. Al igual que en la fase anterior, también se han identificado claramente las actividades a realizar, las herramientas TIC a utilizar y los artefactos digitales a construir. De las tres fases, considero que esta es la de mayor relevancia y la que mayor esfuerzo requiere.
  1. Consensuar la estructura de microproyectos. En blogger se abrirá un blog colectivo y colaborativo como repositorio de opiniones, propuestas y discusiones que los soci@s realizaremos para lograr consensuar un prototipo de microproyecto de aprendizaje con metodología ABP y uso intensivo de TIC. Al final, se espera contar con un blog como artefacto digital, que describa el proceso de consenso y explique claramente la estructura de un microproyecto de aprendizaje.
  2. Generar discusión, propuestas y acuerdos. Con Stormboard se creará un conjunto de lluvia de ideas en torno a diferentes tópicos, tales como definir la estructura de un microproyecto de aprendizaje, las alternativas de solución a un problemas de aprendizaje, la secuencia didáctica a seguir en cada una de las alternativas de solución, las características básicas de un prototipo de microproyecto, entre otros. El artefacto digital esperado es precisamente el conjunto de lluvias de ideas que faciliten el acuerdo consensuado.
  3. Elaborar prototipo de microproyecto. En esta actividad se localiza justamente la parte medular del proyecto: el diseño de microproyectos de aprendizaje para cada uno de los problemas de aprendizaje presentados. Esta es la actividad que requerirá una mayor cantidad de tiempo y sin duda, pondrá a prueba las competencias didácticas, el pensamiento crítico y la creatividad de los soci@s. Para tal fin, la herramienta Wikispace se considera como la idónea. El artefacto digital o producto a obtener es un conjunto de prototipos de microproyectos de aprendizaje con metodología ABP y uso intensivo de TIC.
  4. Elaborar mapa mental de la propuesta de solución. Con Popplet se diseñará un mapa mental de los aspectos esenciales de la propuesta de solución para cada uno de los problemas de aprendizaje presentados. Con esto tendremos entonces, dos mapas mentales, uno del problema y otro de la solución. Los dos mapas se podrán confrontar y visualizar rápidamente la pertinencia, congruencia y viabilidad de la solución propuesta. Los mapas mentales de solución serán los artefactos digitales esperados.
  5. Explicar la secuencia didáctica de la solución. La idea de esta actividad es que a través de un vídeo corto se explique de forma oral, clara y comprensiblemente, paso a paso, las ideas clave de la alternativa de solución. De tal forma que cualquier persona interesada en resolver un problema de aprendizaje pueda realizar las actividades de solución sin contratiempo alguno. Para crear el artefacto digital, es decir el vídeo, se utilizará Pow Toon. 
  6. Diseñar rúbrica para evaluar los microproyectos. Esta actividad requiere discutir, proponer y tomar consenso para definir los criterios y la estructura de la rúbrica que servirá para evaluar el formato, la pertinencia y la viabilidad de los microproyectos de aprendizaje diseñados, así como el proceso de construcción y la utilidad de las TIC incorporadas. Para construir el artefacto digital denominado rúbrica se utilizará Rubistar.















Fase de difusión

Esta última fase se refiere fundamentalmente a las herramientas que se utilizarán para difundir tanto el proyecto como los artefactos digitales obtenidos, desde que inicia hasta que finaliza el proyecto. Para tales propósitos se utilizarán  5 herramientas TIC: Facebook, Twitter, Blogger, Comunidad de Google y Procomún.


















Socios del proyecto
Para la colaboración e interacción de los soci@s en este proyecto, además de los que se han creado en el curso ABPmooc_intef, he creado en Google Drive un documento colaborativo e integral del proyecto "Un ABP para aprender ABP. En este documento se encuentran las colaboraciones, las propuestas y los comentarios de los soci@s.

Además de los 3 socios iniciales, Herman Vargas Mena, Jaume Sans Vellvehí y Jesús Martínez, se han unido a este proyecto Judith Morales Infante y Francisco Zarco Lozano, ambos docentes de mi red de aprendizaje. Finalmente apunto que los soci@s se incorporaron a este proyecto a través de la Ficha de registro de Soci@s, en este enlace se muestran los datos de registro.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario