martes, 20 de mayo de 2014

Una experiencia ¡Impresionante!

#MOOCafe_ARG
Participé en la videoconferencia  #MOOCafe_ARG con singular entusiasmo. En esta ocasión, me fue mucho más fácil involucrarme al Hangout, en comparación con la primera vez que lo utilicé. En aquella primera ocasión, me recuerdo con cierta torpeza para el uso del hangout, con una gran incertidumbre, con emociones y sentimientos encontrados, tal como sucede en la "primera vez" de algún acontecimiento. ¡Todos hemos tenido una experiencia de alguna "primera vez"! Dado que ahora fue mi "segunda vez", lo hice con mayor seguridad y con soltura. ¡Fue una experiencia impresionante!

La convocatoria para esta grata experiencia la realizó Alejandra García Redín a través de Eventbrite: 
  • Evento: "MOOCafé_Argentina"
  • Día: 15 de mayo de 2014, de las 14:00 a las 15:30, hora estándar de Buenos Aires, Argentina.
  • Twitter: #ABPmoocafe_ARG

Sin lugar a dudas, repito, fue un evento ¡Impresionante!, al menos para mí.

¡Buen sabor de boca!
Las y los participantes del hangout expusimos nuestras ideas y experiencias con total seguridad en torno a los prototipos de proyectos propios y a las preguntas guías: ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda incorporar la metodología ABP?, ¿cuáles son las principales dificultades?, ¿qué alternativas de solución existen? 

Conocer las diferentes experiencias y contextos escolares en que se implementa el ABP, fue en verdad un gran acontecimiento lleno de aprendizajes. Argumentos con marcadas diferencias, pero también con muchas coincidencias. A lo largo de la conversación escuché que existen resistencias a adoptar la metodología ABP en las escuelas, pero también escuché mucho más argumentos en torno a las alternativas y posibilidades para empujar hacia adelante esta metodología. Al final me quedo con idea de que ¡Si se puede! Lo importante es dar el primer paso.

Revisemos las palabras de algunos de los participantes de este "MOOCafé_Argentina". Sin duda, este café dejó un ¡buen sabor de boca!
  1. Silvina Carraud. De Argentina, está impulsando un proyecto con alumnos de formación docente de primer año del profesorado de educación tecnológica. Recientemente trabajaron y reflexionaron sobre las fortalezas y debilidades de este proyecto y dejaron sus testimonios en YouTube. En su intervención enfatiza la responsabilidad, la autonomía y el protagonismo de sus alumnos en torno al aprendizaje. Afirma que su proyecto apunta hacia la dirección de la metodología ABP.
  2. Silvia Villanueva. de Buenos Aires, Argentina. Menciona una serie de problemas y resistencias no sólo para impulsar el uso de la metodología ABP, sino incluso, para que los docentes se puedan reunir. Le encantaría trabajar con la metodología ABP, por que en Buenos Aires no se está haciendo, y por ello está en este curso. Finalmente, dice que admira lo que se está haciendo en otras escuelas de otros países.
  3. Eugenia Enrico. Trabaja a nivel de docencia universitaria. Expone que el principal problema es la existencia de un estancamiento entre las cátedras de las facultades y entre los docentes. Propone un proyecto para la creación de espacios virtuales para trabajar juntos, ayudarse entre los docentes, compartir material didáctico, experiencias y opiniones, así como crear comunidades de aprendizaje. Reconoce lo difícil que es el planteo de ABP, dado que las clases presenciales y la enseñanza directa son aspectos predominantes.
  4. Alejandra García Redin. Tiene experiencia de trabajo en ABP y trabajo interdisciplinario en su colegio. Aunque reconoce la existencia de una serie de problemáticas alrededor de la implantación de la metodología ABP, ella sigue adelante con su proyecto.
  5. Diego Amato. Trabaja en un colegio de nivel medio, especialización de química. Su proyecto se refiere a la creación de una vídeoteca de diferentes prácticas de química, que consiste en filmar cada una de las prácticas de laboratorio de química y revisarlas después, con la finalidad de analizar las problemáticas que se presentan en el laboratorio, así como revisar las normas de seguridad que se requieren implementar. Básicamente se busca saber hacer, saber qué se está haciendo y por qué se hace. Reconoce ciertas dificultades para implementar el ABP en las aulas, pero afirma que sí se puede hacer.
  6. Tolentino Soriano Reyes. Desde México Distrito Federal. Docente del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Su prototipo de proyecto se denomina "Un ABP para aprender ABP". Este proyecto tiene como misión la construcción de microproyectos de aprendizaje con metodología ABP y uso intensivo de TIC, para facilitar el aprendizaje de aquellos temas complejos o difíciles. Dice que está convencido de que la metodología ABP es una excelente herramienta para aprender a aprender, para aprender haciendo y para aplicar lo que se sabe o se aprende. Aunque existen resistencias en los docentes para aplicar el ABP, si se puede, paso a paso, sin desistir.
  7. Estuvieron presentes también José Heber de León, Miriam, Fanny Villagra, Paula Tobarda, María Ernestina Alonso, Amalia Güell, Miriam Herrera Brito, Graciela Catala, aunque con problemas de audio y por tal motivo no tenemos sus voces en el vídeo, pero sí sus participaciones en Twitter.



Twitter también contribuyó en esta videoconferencia
Además de la vídeoconferencia también los twitts fueron enriquecedores. Aquí algunos ejemplares de este rica experiencia para hablar de ABP.

Silvina y Alejandra G Redin se encargaron de convocar y coordinar el proceso de participación
Una muestra de la participación de José Heber De León
Alejandra G Redin coordinando y direccionando. Atenta a todo el proceso
Además de las preguntas propuestas para la videoconferencia se incorporaron otras más
Aquí expongo algunas ideas de la videoconferencia para difundir mi proyecto "Un ABP para aprender ABP"
Misión cumplida
Se pueden encontrar más detalles de esta vídeoconferencia en este Storify que preparó Silvina Carraud. ¡Una grandiosa idea!



Finalmente apunto que la videoconferencia #MOOCafe_ARG fue una experiencia placentera, llena de sorpresas y coincidencias. Compartí con docentes de distintas ubicaciones geográficas y comprobé que estamos en la misma frecuencia de la metodología ABP y nuestros proyectos tienen algo en común, la mejora educativa.

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