miércoles, 27 de diciembre de 2017

6 Maneras de ver el dibujo

Los párrafos siguientes tienen como propósito mostrar 6 maneras de ver el dibujo a partir de las 6 preguntas básicas propuestas por Dan Roam.

Las 6 preguntas de Dan Roam, individuales pero interrelacionadas, sirven para facilitar la comunicación de una idea o una propuesta, para diagramar y explicar un proceso, para resolver un problema y visualizar alternativas de solución. Seis preguntas para ver y mostrar  el dibujo de forma intuitiva y poderosa. Sin más, veamos cada una de ellas.




¿QUÉ dibujar?
  • Se refiere al dibujo de objetos, tanto tangibles como intangibles.
  • Se trata de identificar y representar los atributos cualitativos de los objetos. Objetos distinguibles, dotados de medida y atributos.
  • Es posible dibujar objetos tangibles tales como: personas, plantas, lápiz, libros, nubes, animales, flores, monedas, globos, herramientas, focos, …
  • Por otro lado, se pueden dibujar objetos intangibles: ideas, sentimientos, tiempo, propuestas, pensamientos, reacciones, conductas, emociones, comportamientos, …
  • Para facilitar el qué se puede recurrir a las siguientes preguntas: ¿Qué temática o tópico necesito dibujar?, ¿Qué quiero representar con cada uno de los dibujos?, ¿Qué quiero comunicar?, ¿Qué problema deseo representar?

¿CUÁNTO dibujar?
  • Esta pregunta hace referencia a la cantidad, es la parte cuantitativa de los objetos.
  • Es necesario dibujar tantos objetos como sean necesarios para describir y explicar la idea, la propuesta o el problema.
  • Algunas preguntas extras ayudan a dilucidar el cuánto: ¿Cuántos dibujos se requieren para explicar el problema?, ¿Cuánto tiempo se requiere para dibujarlos y explicarlo?, ¿Cuánto material se requiere para dibujar?,

¿DÓNDE dibujar?
  • Esta pregunta hace alusión a la ubicación, al lugar, entre los objetos.
  • Geográficamente, define la posición de cada objeto y la distancia entre ellos, así como la relación que guardan entre sí.
  • Estas preguntas nos ayudan a ubicar el dónde: Geográficamente, ¿dónde conviene dibujar?, Conceptualmente, ¿dónde se entrecruzan los objetos en cuanto a contenido o estructura?, ¿qué lugar ocupan los dibujos y cuál es la interrelación entre ellos?

¿CUÁNDO dibujar?
  • Esta pregunta está dirigida a la variable tiempo.
  • Alude a la ubicación y al movimiento de los objetos en el tiempo.
  • Implica representar o dibujar objetos que cambian con el tiempo.
  • Describe dos puntos diferentes: antes y después, ayer y hoy, pasado y presente, …
  • Estas preguntas coadyuvan a dilucidar el cuándo: ¿Cuándo conviene dibujar?, ¿Cuál es la secuencia de las imágenes o dibujos?, ¿Cuándo cambió?, ¿Cómo dibujar o representar sucesos o cambios en el transcurso del tiempo?

¿CÓMO dibujar?
  • Esta pregunta es más complicada que las anteriores, dado que se refiere a la causa y al efecto.
  • Describe una cadena de sucesos relacionados, así como el impacto de un objeto sobre el otro.
  • Hace alusión al paso del tiempo para visibilizar la causa y el efecto.
  • Los cómo son combinaciones de los qué, los cuánto, los cuándo y los dónde, que muestran cómo ocurren las cosas.
  • Apunto algunas preguntas que facilitan ver el cómo: ¿Cómo se relaciona un objeto con los otros?, ¿Cómo se representan y ubican los objetos?, ¿Cómo son las causas y los efectos?, ¿Cómo se interpretan los dibujos o los objetos en el contexto integral?, ¿Cómo dibujar el proceso?

¿POR QUÉ dibujar?
  • Esta última pregunta se refiere al funcionamiento de todo el conjunto, de la mezcla e interrelación de las 5 preguntas anteriores.
  • Muestran las justificaciones que hacemos sobre el dibujar con base al contenido de las preguntas anteriores.
  • Estas preguntas facilitan distinguir el por qué: ¿Por qué es necesario dibujar?, ¿Por qué dibujar a pesar de no tener la habilidad para hacerlo?, ¿Por qué representar un problema a través de dibujos?, ¿Por qué es mejor dibujar que escribir una idea?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario