miércoles, 3 de enero de 2018

Lenguaje visual para la diversidad

Los alumnos con cierta discapacidad requieren de plena atención y para ello, los docentes necesitan utilizar un instrumento distinto al lenguaje hablado que aumente y compense las dificultades de comunicación.

El uso del lenguaje visual es el instrumento ideal para esta situación escolar. El lenguaje visual juega un papel relevante dado que es un instrumento de comunicación alternativo y aumentativo para personas con habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas diferentes.

El lenguaje visual facilita y ayuda a los alumnos con capacidades diferentes a que se relacionen con los demás, que  tengan lo posibilidad de aprender, que puedan disfrutar del contexto escolar, incluso que puedan participar en las actividades escolares y sociales.

Las funciones que cumple el lenguaje visual en las aulas, entre otras son:
  • Fomentar la autonomía del alumno.
  • Centrar la atención y autocontrol.
  • Facilitar la comunicación.
  • Ayudar a comprender.
  • Facilitar la generación de ideas.
  • Ayudar a la señalización de espacios o áreas.
  • Facilitar la accesibilidad cognitiva.
  • Ayudar a establecer un código visual común.
  • Ayudar a la orientación de las familias durante sus visitas al centro.
  • Reducir o evitar problemas de conducta, rabietas y facilitar la comprensión del entorno.
  • Establecer rutinas fijas diarias para facilitar los aprendizajes, estructurar el ambiente y dar seguridad al alumnado.
 Al establecer los códigos visuales comunes es importante hacerlo en función de los estilos de aprendizaje, los modos de pensar de los alumnos y las necesidades educativas especiales, mismos que se convierten en ingredientes clave para la creación de recursos, materiales, espacios, actividades y tareas de una forma más individualizada. La idea es sacar el máximo partido al lenguaje visual en términos intelectuales y emocionales


 

Fuentes de información

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