viernes, 31 de enero de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

El uso de la red me ha transformado

Es indudable que usar la red me ha transformado y ha cambiado mi forma de pensar, de aprender y de trabajar. Incluso, me ha cambiado como Tolentino. Un Tolentino más conectado, más receptivo, más flexible, más dinámico.
En el transcurso del tiempo he navegado de manera intuitiva, explorando las posibilidades de la red. Ensayando el uso de apps y “probando” juegos. Explorando el uso de herramientas virtuales para el trabajo, para la comunicación, para publicar, para aprender, para compartir, …
Todas estas herramientas me parecen maravillosas, sin embargo, no todas se ajustan a mis necesidades e inquietudes. Sólo algunas son efectivas para mi forma particular de trabajar y organizar. Precisamente las que satisfacen mis necesidades son las que he seleccionado y utilizo de manera cotidiana. Indudablemente que algunas las utilizo más que otras, Este conjunto de herramientas que se ajustan a mis necesidades conforman mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)

Entorno personal de aprendizaje

Mi Entorno Personal de Aprendizaje  está integrado por un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que caracterizan mi forma particular de organización, de comunicación, de publicar, de aprender, de trabajar y de consumir información. Este entorno virtual está hecho a “Modo Tolentino”, es la que a mi, en particular, me funciona.
Me muevo fundamentalmente en tres ejes: consumo de información, actividades en red y la manera en que me organizo.

Fuentes de información


Mi consumo fundamental de información está centrado en el apartado de educación. En este caso reviso de manera cotidiana TotemGuard, e-aprendizaje, edu&tec. Así como las revistas Perfiles Educativos y Digital Universitaria, de la UNAM.
En el caso de productividad, enfoco mi atención en la lectura de los post de ThinkWasabi, David Torné 2.0 y El Canasto.
En los libros, mi preferido es 24symbols. De lunes a viernes le “echo un vistazo” rápido a La Jornada. Además, para las noticias, regularmente escucho a Carmen Aristegui y Denisse Maerker.

Actividad en red

Navego en la red preferentemente con Chrome. Mis marcadores están alojados en symbaloo, incluso, mi EPA tiene un webmixes en symbaloo. Mientras navego, guardo mis “lecturas para más tarde” en Instapaper y mis imágenes en Pinterest. 


Para el trabajo colaborativo y a distancia con mi grupo, utilizo Skydrive, Google drive y sitios de google. Este último ha servido como plataforma para el desarrollo del Diplomado “Docentes, Jóvenes y Derechos Humanos en el Aula”, que junto con otros compañeros de trabajo, imparto en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, que es la institución en la que laboro.
Para el diseño de gráficos preferentemente utilizo Mind note, Inspiration, Visio y Power Point. En la publicación he utilizado Blogger. Por sugerencias del actual curso he empezado a utilizar tumblr.

Productividad personal

El Calendario de iCloud y Wunderlist me facilitan la organización semanal y el día a día, El calendario marca mis eventos y Wunderlist describe mis actividades. Ambos son maravillosos y se complementan plenamente para ajustarse a mis necesidades. En mis jornadas de trabajo cotidiano aplico los principio de la técnica Pomodoro, para tal fin utilizo e-ggtimer.com
Tanto Evernote como OneNote me sirven para tomar apuntes y notas de manera cotidiana. Sin embargo, el uso de Evernote es constante, es cotidiano. Este, además de ser mi bloc de notas, me sirve para diseñar mis actividades didácticas: planeo la secuencia didáctica que seguiré en el aula, sesión tras sesión; a manera de listado ordeno las lecturas básicas de cada tema a tratar; también incluyo los gráficos a utilizar para la explicación correspondiente. Si es necesario tomar nota a mano, dibujar, bosquejar o diagramar, utilizo Penultimate.

Finalmente, para la comunicación están a mi disposición Outlook y Facebook. Este último es primordial en mi trabajo diario. Me permite compartir información con mi grupo de trabajo y establecer una comunicación directa. Además, la configuración de mi Facebook responde a mi EPA y últimamente, se ha convertido en fuente para el consumo de información de mi interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario