viernes, 31 de enero de 2014

Nube de palabras

ENSAYO Y ERROR COMO MECANISMO DE APRENDIZAJE

Después de ensayar, errar, buscar, ensayar, errar, volver a empezar, volver a errar, …,  por fin pude realizar mi nube de etiquetas. Estos son algunos ejemplos.



1. MI PRIMER ENSAYO.  En esta nube presento las etiquetas de los temas que abordo en mi labor educativa. Un ensayo que requirió una buena cantidad de tiempo. Me queda claro que soy lento en el aprendizaje. Este ensayo me permitió reconocer la certeza de la frase que reza, “Todo lo valioso, como el aprendizaje, requiere tiempo y esfuerzo”.

2. MI NUBE ESTRELLA. En este segundo ensayo me enfoqué más en pensar, reflexionar sobre qué tópico presentar. Finalmente tomé la decisión de diseñar una nube con los aspectos esenciales que me caracterizan. Esto lo pude hacer después de resolver mi problema de cómo utilizar Tagxedo. Durante el diseño me sentí con mayor seguridad y confianza. 





3. MI NUBE PLE. El tercer ensayo muestra las herramientas virtuales que componen mi Entorno Personal de Aprendizaje, mi PLE. Este ensayo me requirió práctica, ensayo y desde luego, tiempo. Explorando, “descubrí” otras formas de presentar la nube de palabras. En esta, por ejemplo, seleccione la “t” de Tolentino. La “t” me parece fenomenal, puesto que el propósito es presentar el PLE de Tolentino. Tal como reza el refrán, “Como anillo al dedo”, o quizá, “Ni mandado a hacer”



Tagxedo es sorprendente y atractivo. Permite agrupar una serie de palabras alrededor de un eje temático. ¡Tagxedo facilita el diseño de la nube de palabras! Además, presenta la nube de palabras en diversas imágenes espectaculares, tales como países, personajes, animales, artículos, letras, etc. 

PARA LA REFLEXIÓN

Al estar ensayando la creación de nubes de palabras, me topé con una serie de interrogantes, ¿con qué palabras voy a trabajar?, ¿cuál es mi tema?, ¿qué etiquetas son las adecuadas?, ¿qué criterios conviene seguir en la construcción de la nube de palabras?
Después de reflexionar sobre estas preguntas, considero que en principio, conviene preguntarse qué quiero presentar en la nube de palabras. Después pensar en las posibles palabras que describan de forma clara eso que quiero presentar. Sugiero que por separado, primero reflexionar sobre papel. ¡Pensar sobre papel! Escribir la temática principal, así como las palabras que la describan fielmente. Esto significa diseñar previamente una red semántica alrededor de la palabra clave.
En términos educativos, también llegaron a mi mente una nube de preguntas. 
  1. ¿Cómo utilizar la nube de palabras en el contexto educativo?
  2. ¿Qué utilidad tendrá esta nube de palabras en el proceso de aprendizaje?
  3. ¿Qué pueden hacer en Tagxedo los alumnos como parte del proceso de aprendizaje?
  4. ¿Cómo utilizar Tagxedo en el contexto de educación de los derechos humanos?
  5. ¿Qué beneficios puede reportar el uso de nube de palabras en los alumnos?
  6. ¿Construir nubes de palabras puede motivar el proceso de aprendizaje?

Es hora de pensar en las posibles respuestas.


REFERENCIAS

  1. Tagxedo  
  2. Wordle  
  3. ElearningSoft. 6 Herramientas para crear nubes de palabras.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario