lunes, 7 de abril de 2014

Explorando Abp

Como novato que soy, centraré mi atención en dos actividades que considero claves para comprender de qué trata la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): en primer lugar realizo una breve descripción del modelo instrucción directa, posteriormente describo algunas fortalezas del ABP, aspectos positivos y significativos que lo diferencian de la instrucción directa. 

Instrucción directa
Al parecer este modelo es más de enseñanza que de aprendizaje. Considero que la mayoría de los que hemos pasado por la escuela fuimos instruidos bajo los principios de este modelo instruccional. Es identificado como una forma de enseñanza rígida y mecánica, aquí el docente es el protagonista principal, en tanto que el alumno se concreta a recibir instrucciones y cumplirlas.

Bajo este modelo, los saberes son transmitidos, enseñados y aprendidos. Por lo tanto, el aprendizaje es mecánico, sin innovaciones, sin reflexión, mucho menos analítico y crítico. A favor de este modelo puedo argumentar que quizá no promueve la creatividad, mucho menos la investigación, sin embargo facilita la organización académica en el aula. Incluso puedo afirmar que es el principal modelo instruccional del último siglo. 


A continuación enlisto algunos aspectos relevantes del modelo que me ocupa:
  1. El docente es el pensador y un mediador entre el conocimiento y el alumno.
  2. Explicita y enfatiza lo que el alumno debe saber.
  3. El profesor conoce las respuestas de las preguntas que formula.
  4. La clase expositiva y magistral son los recursos clave.
  5. Permite introducir muchos temas en poco tiempo.
  6. Memorizar es más importante que aprender los contenidos.
  7. Todos los alumnos realizan las mismas actividades.
  8. Limitada aplicación e integración del conocimiento.
  9. Desarrolla capacidades de escucha, retención e interpretación de mensajes externos.
  10. Evaluar es sinónimo de calificar, y se califica a través de exámenes.
  11. Sí se aprueba el examen, entonces el profesor es un buen docente.

El siguiente gráfico muestra en contraste este modelo instruccional.






Aprendizaje basado en proyectos
A diferencia del modelo anterior, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que pone en el centro del aprendizaje al alumno y el docente es un mediador o guía del aprendizaje. En teoría, el docente es desplazado del centro de atención por el alumno.

Entiendo que el Aprendizaje Basado en Proyectos se materializa en un conjunto de actividades y tareas en torno a la resolución de un problema, una pregunta clave, o en un reto. Esta metodología induce de manera directa al alumno en procesos un tanto autónomos de investigación, en la discusión con sus pares, en la búsqueda de propuesta de soluciones, y las actividades culminan con la presentación "pública" de un producto final. El ABP es el "plato fuerte" del aprendizaje, dado que implica un reto intelectual para el alumno, a través de la investigación, la lectura, la escritura, el debate, así como la presentación de resultados.

En el siguiente mapa describo en "blanco y negro" el ABP.



Comparativamente hablando, no existe duda de que el ABP presenta mayores fortalezas metodológicas que el modelo instruccional, tales como: permite al alumno una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje; promueve un mayor nivel de experiencias positivas, una mayor motivación, así como cercanía entre docentes y alumnos; facilita el abordaje de temas transversales correspondientes a otras asignaturas; además de fomentar el conocimiento, se esfuerza por desarrollar habilidades y actitudes; en definitiva, el ABP es una metodología de aprendizaje y no una estrategia instruccional.

En las siguientes líneas resalto algunos efectos positivos del ABP sobre el aprendizaje:
  1. Se centra en el aprendizaje del alumno, más no en los contenidos.
  2. Promueve una mayor autonomía de aprendizaje en el estudiante
  3. Fomenta en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje
  4. Promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes
  5. Las tareas están orientadas a la solución de problemas y a la consecución del aprendizaje
  6. Las actividades y tareas giran alrededor de la discusión del problema y de la búsqueda de soluciones
  7. Pretende vincular el conocimiento con la realidad cotidiana, es decir, promueve el aprendizaje significativo

Algunos estudios sobre el ABP  apoyan las afirmaciones anteriores:
  • Según Willard y Duffrin (2003), el ABP mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
  • En el estudio realizado por Rodríguez-Sandoval et al (2010) hallaron que respecto al proceso de investigación que habían realizado los alumnos, el 30% de los estudiantes reportaban que habían aprendido bien y el 60% muy bien.
  • Según Martínez, Herrero, González y Domínguez (2007), los alumnos que trabajan por proyectos mejoran su capacidad para trabajar en equipo, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés, aprenden a hacer exposiciones y presentaciones, mejoran la profundización de los conceptos, tienen menor estrés en época de exámenes, la asignatura les resulta más fácil, amena e interesante, detectan los errores antes, tienen una mejor relación con el profesor, abordan temas transversales a otras asignaturas, y mejoran la relación con los compañeros.

Después de esta somera revisión, tengo algunas preguntas por resolver desde el contexto del ABP:
  1. ¿Cómo actuar ante una gran heterogeneidad en los  alumnos?
  2. ¿Qué hacer con los alumnos con mayores dificultades para aprender?
  3. ¿Cómo proceder si en el centro educativo tiene más peso las notas del examen que las de los proyectos?
  4. ¿Es posible utilizar ABP en cualquier asignatura?
  5. ¿En la práctica, los tiempos programados alcanzan para aplicar ABP de forma cotidiana?
  6. ¿Cuáles son las habilidades básicas que se necesitan para diseñar proyectos de aprendizaje?
  7. ¿Qué actitudes requiere desarrollar el docente para ser un promotor del ABP?

Referencias
  1. Actualidad Pedagógica. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.  
  2. Actualidad Pedagógica. Aprendizaje Basado en Proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar.   
  3. Actualidad Pedagógica. Aprendizaje Basado en Proyectos en 10 pasos.   
  4. Eduteka. Aprendizaje por proyectos.   
  5. Centro Nacional de Desarrollo Curricular. Ocho claves del aprendizaje por proyectos.   
  6. El blog de Educación y TIC. Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick.   

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