martes, 15 de abril de 2014

Prototipo de proyecto

Contexto
El presente prototipo de proyecto "CURSO: UN ABP PARA APRENDER ABP", está ubicado en el contexto de la institución donde laboro, Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, México, que en términos generales tiene la misión de "formar profesionales de la educación que desarrollen una práctica docente de calidad en la educación básica, así como ofrecer dentro y fuera de la escuela, servicios de educación permanente de alta calidad, pertinentes e incluyentes, en sus vertientes de actualización y capacitación, a los directivos y docentes de la educación básica". 

Prototipo de proyecto
Prototipo de curso ABP on PhotoPeach




Apunto algunos datos mínimos para ayudar a identificar este prototipo de proyecto de aprendizaje que desde luego, conforme avancemos en este ABPmooc iré puliendo y ajustando de conformidad con la metodología ABP.

Título
Curso: UN ABP PARA APRENDER ABP

Esta propuesta tiene como propósito construir un curso para enseñar a los docentes de educación secundaria a diseñar proyectos de aprendizaje con base en la metodología Abp y el uso intensivo de las Tics.

Características
Estos son algunos aspectos que caracterizan este curso:
  1. Que se centre en la investigación, la colaboración, la interdisciplinariedad, y desde luego, que comparta los productos.
  2. Que permita el diseño de proyectos de aprendizaje de diversas asignaturas.
  3. Que se vincule con las propuestas de proyectos descritos en los planes de estudio de las asignaturas de secundaria.
  4. Que los proyectos de aprendizaje se vinculen con ciencia, matemáticas, formación cívica, español, ...
  5. Que los proyectos se diseñen utilizando una fuerte dosis de Tics, sobre todo utilizar aplicaciones que faciliten el proceso de aprendizaje.
  6. Que la carga horaria sea más fuerte para trabajar en red que las sesiones presenciales.
  7. Que el mencionado curso se diseñe pensando en No enseñar como siempre y buscar alternativas para enseñar como nunca.
Recursos
  1. Que los recursos de ayuda se ubiquen en una plataforma.
  2. Que se utilice un blog colectivo como repositorio de evidencias.
  3. Que se publiquen los productos en las redes sociales.
  4. Que fomente la construcción de comunidades de aprendizajes a través de facebook y twitter.
  5. Que se entregue un cuaderno de estrategias didácticas con la finalidad de generar insumos que sirvan para escribir las entradas del blog.
Productos
  1. Que los alumnos escriban ensayos o reflexiones en torno a los tópicos del curso en un blog colectivo.
  2. Que el blog colectivo de ensayos y reflexiones sea público.
  3. Que se promueva el uso de algunas aplicaciones virtuales para enriquecer las entradas del blog, tales como sopa de palabras, vídeos, mapas, infografías, ...
  4. Que en cada sesión de trabajo del curso exista el compromiso de entregar un producto.
Evaluación
  1. Que los productos sean evaluados de forma alternativa, unos por los alumnos y otros por el facilitador del curso.
  2. Que se evalúen los productos a través de rúbricas.
  3. Que las evaluaciones se acompañen indistintamente de feedback.

Tareas próximas
Para concretar un poco más el proyecto es necesario realizar las siguientes actividades:

  1. Diseñar formalmente el curso según normatividad.
  2. Diseñar estrategias didácticas: actividades y tareas.
  3. Identificar los recursos de ayuda en línea.
  4. Construir los instrumentos de evaluación.
  5. Diseñar la plataforma tecnológica de aprendizaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario