martes, 29 de abril de 2014

Proyecto "Un ABP para aprender ABP"

Proyecto Mínimo Viable
En las próximas líneas presento las ideas, los rasgos mínimos, las claves fundamentales de mi proyecto "Un ABP para aprender ABP", que busca convertirse en un proyecto colaborativo. Es una "idea semilla" que pretende germinar, desarrollar, florecer y otorgar frutos. Por ello espera recibir feedback a través de comentarios, observaciones, colaboración y apoyo.


Un ABP para aprender ABP
Microproyectos para tus problemas de aprendizaje

2) Misión
Diseñar microproyectos de aprendizaje con la metodología ABP y uso intensivo de Tic para facilitar el aprendizaje de temas problemáticos o difíciles de aprender.

Se parte de la identificación y análisis de problemas de aprendizaje que sufren los alumnos en las asignaturas de educación secundaria. Posteriormente, para cada problema se diseña un microproyecto de aprendizaje, con base en la metodología ABP y uso intensivo de Tic, con la intención de que los alumnos logren aprender de forma más fácil aquellos temas considerados como problemáticos o difíciles de aprender. Es decir, ¡hacer fácil lo difícil!


Finalmente, con los microproyectos de aprendizaje resultantes se conforma en la red un "banco común" de "soluciones fáciles" a problemas de aprendizaje de diversas asignaturas de educación secundaria, mismo que se pone a disposición de los internautas, principalmente de alumnos, docentes y padres.

3) Valores
El proyecto pretende generar una serie de actividades y tareas para experimentar de forma vivencial 4 VALORES esenciales: desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, actitudes pertinentes para mostrar capacidad resolutiva, comportamientos orientados hacia el aprendizaje cooperativo y desde luego, abrir un espacio propicio para la promoción de la creatividad.
4) Fases
  • Fase 1. Identificar problemas de aprendizaje temático
  • Fase 2. Conocer y analizar las potencialidades de la metodología ABP
  • Fase 3. Diseñar microproyectos de aprendizaje con la metodología ABP y uso intensivo de Tic
  • Fase 4. Integrar banco de microproyectos de aprendizaje
  • Fase 5. Evaluar, reorganizar, rediseñar el proyecto

5) Temporalización
Lo ideal es contar con 10 semanas de trabajo distribuidos de la siguiente forma:
  • Fase 1: 2 semana
  • Fase 2: 2 semanas
  • Fase 3: 3 semanas
  • Fase 4: 1 semana
  • Fase 5: 2 semanas

6) Perfil de participantes
Es un proyecto abierto a cualquier docente y a cualquier persona interesada en resolver problemas de aprendizaje a través de la metodología ABP y uso intensivo de Tic.

7) Producto final
  1. Microproyectos de aprendizaje con metodología ABP y uso intensivo de Tic.
  2. "Banco" de microproyectos de aprendizaje, "soluciones fáciles" a temas de difícil aprendizaje.

8) Recursos

  1. Material: Computadora y acceso a internet.
  2. Humanos: Docentes, Alumnos, Padres de alumnos.
  3. Conocimientos y habilidades: Manejo mínimo de uso de internet.

9) Relación con el currículo
El proyecto se vincula de manera directa con los aprendizajes esperados de las asignaturas de educación secundaria: español, inglés, matemáticas, ciencias, formación cívica y ética, historia, geografía y artes.

Además, brinda una gran oportunidad para desarrollar competencias básicas, tales como el aprendizaje permanente y autónomo, movilizar y poner en práctica saberes pertinentes para solucionar problemas y fortalecer la competencia digital.



Movimientos de socialización rica
En virtud de la misión del proyecto considero conveniente incorporar 3 movimientos de socialización rica. A continuación enlisto una serie de estrategias de actuación para cada movimiento, que en conjunto tienen la intención de construir un movimiento de entrada y salida de personas y de experiencias en el aula.


Movimiento dentro del aula
  1. Desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, actitudes pertinentes para mostrar capacidad resolutiva, comportamientos orientados hacia el aprendizaje cooperativo y promoción de la creatividad.
  2. Mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar la inteligencia interpersonal, aprender a escuchar y respetar las ideas y las propuestas de otros.
  3. En tríos analizar y debatir los problemas de aprendizaje y esbozar algunas alternativas de solución.
  4. Debatir en torno a las potencialidades de la metodología ABP para solucionar problemas de aprendizaje.
  5. Fomentar el aprendizaje cooperativo.
  6. En tríos diseñar un prototipo de microproyecto de aprendizaje con la intención de solucionar un problema de aprendizaje.
  7. Presentar prototipos de microproyectos de aprendizaje para la evaluación y visión crítica de los compañeros (coevaluación).

Movimiento hacia dentro del aula
  1. Los docentes participantes del proyecto presentan una serie de problemas de aprendizaje que sufren sus alumnos.
  2. Buscar la participación de los alumnos para que presenten los problemas de aprendizaje que sufren en las diferentes asignaturas.
  3. Buscar la participación de los padres para que describan a qué problemas de aprendizaje se enfrentan sus hijos.
  4. Pedir a otros docentes que presenten los problemas de aprendizaje que sufren sus alumnos.
  5. Analizar los problemas de aprendizaje detectados en las evaluaciones o pruebas nacionales.
  6. Abrir espacios para que los especialistas expliquen los problemas de aprendizaje y alternativas de solución.
  7. Construir una comunidad de aprendizaje.
  8. Dar paso a otras experiencias de aprendizaje y resolución de problemas de aprendizaje.
  9. Buscar mecanismos para incorporar a todos aquellos que saben y están interesados en solucionar problemas de aprendizaje.

Movimiento hacia fuera del aula
  1. Invitar a docentes que están enfrentado problemas de aprendizaje con sus alumno a incorporarse al proyecto.
  2. Identificar problemas sociales o de la comunidad y en la medida de lo posible, vincularlos con el diseño de microproyectos de aprendizaje. Es decir, promover la metodología aprendizaje/servicio.
  3. Contactar a un experto en la metodología aprendizaje/servicio para una plática con los socios del proyecto.
  4. Buscar la conexión de los microproyecto de aprendizaje con las alternativas de solución de algún problema social de la escuela o la comunidad.
  5. Concienciar sobre la importancia de la participación activa y la solidaridad con la comunidad.
  6. Vincular el proceso de aprendizaje con las necesidades e intereses de la comunidad. Aprender para sí mismo y para auxiliar a otros.

Socios del proyecto
A la fecha, cuento con 3 socios:

Herman Vargas Mena. Es compañero del curso ABPmooc_intef. De Santiago de Chile y docente del Instituto AIEP. Su participación consistirá en "Diseñar microproyectos de aprendizaje, Aportar ideas para enriquecer el proyecto, Aportar mis propios problemas de aprendizaje en el aula, Divulgar el proyecto en redes sociales".


Jaume Sans VellvehíEs compañero del curso ABPmooc_intef. De España y docente de Servei Local de Català de Castelldefels. Su participación se concreta en "Aportar ideas para enriquecer el proyecto".


Jesús Martínez. Proveniente de mi red de aprendizaje. De nacionalidad mexicana y docente de la Secundaria 34. Colonia San Juan de Aragón. México Distrito Federal. En términos de participación Jesús dice "Me gustaría aportar algunos problemas de aprendizaje que he detectado".

Los socios se registraron en este formulario de Google, Ficha de registro de Soci@s: en este documento se presenta un resumen de asociados y en este otro documento se muestran los datos de registro.

Finalmente, enlisto algunas actividades que pueden realizar los socios de este proyecto. Es un listado flexible y susceptible de incorporar nuevas actividades, con posibilidades de crecimiento.
  1. Participar de manera directa en el diseño del proyecto.
  2. Aportar ideas para enriquecer el proyecto.
  3. Aportar sus propios problemas de aprendizaje en sus aulas.
  4. Entrevistar a alumnos para conocer cuáles son los problemas de aprendizajes a los que enfrentan en la actualidad.
  5. Buscar información sobre los problemas de aprendizaje detectados en las pruebas nacionales.
  6. Buscar información en torno a los especialistas en educación, en particular aquellos dedicados a analizar los problemas de aprendizaje. Valorar la posibilidad de contactar alguna plática, conferencia o entrevista con ellos.
  7. Entrevistar a otros docentes, que no participan en el proyecto, para que platiquen de sus propios problemas de aprendizaje con sus alumnos y la forma en que solucionan dicha problemática.
  8. Buscar información en la red sobre los problemas de aprendizaje en educación secundaria y la forma que se propone para solventar el problema.
  9. Buscar información sobre Aprendizaje basado en proyectos en los planes de estudio de las asignaturas de educación secundaria.
  10. Diseñar microproyectos de aprendizaje con la metodología ABP y uso intensivo de Tic.
  11. Divulgar el proyecto para contactar e incorporar nuevos socios.
  12. Replicar el proyecto en su entorno.

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