sábado, 12 de abril de 2014

Microrrelato: una idea semilla

Construir un microrrelato sobre un proyecto de aprendizaje es en verdad un verdadero reto. Narrar un proyecto en 200 palabras, me pareció al principio algo imposible de lograr. ¡Un modelo similar al
de Augusto Monterroso, el maestro del relato breve, y una emulación de Twitter con sus 140 caracteres!

Respecto a la micronarrativa, Gabriela Campbell afirma que "Todos los escritores y profesionales del microcuento suelen coincidir además en la importancia de la precisión, en usar palabras perfectas y eliminar todo aquello que sea superficial y accesorio. Pero al final, uno de los puntos más importantes es recordar que en un espacio tan breve no hay sitio para elaborar, ni apenas ocasión para desarrollar poco a poco una empatía, una intimidad con el lector. Así que la función emocional del microrrelato debe intensificarse, concentrándose en pocas palabras el trabajo de un texto largo."

Tenía la idea de que una micronarración es una forma ideal de economizar palabras, pero con muchas limitaciones para exponer mis ideas con soltura. Después de varios intentos, de eliminar palabra tras palabra, de borrar lo superficial, se fue perfilando ante mis ojos una narrativa brevísima para contar con pocas palabras mi "proyecto magistral". Al final, me percaté que la nanonarración es posible. En un prezi presento con detalle el producto de esta grata experiencia.



Me enfoqué en elaborar un "pie de casa", una "idea semilla" que posteriormente me centraré en convertir en un proyecto ABP, como el título sugiere, un proyecto memorable. Este microrrelato es sólo una sugerencia, un punto de partida, una "idea semilla", como sugiere Jorge Bucay en Cuentos para pensar,

"En el silencio de mi reflexión
percibo todo mi mundo interno
como si fuera una semilla,
de alguna manera pequeña e insignificante
pero también pletórica de potencialidades.

... Y veo en sus entrañas
el germen de un árbol magnífico,
el árbol de mi propia vida
en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene
el espíritu del árbol que será después."


¡Espero que el microrrelato, mi semilla, se convierta en un gran árbol, en un proyecto memorable, y no se quede simplemente en una microficción! Hago votos porque mis ganas y mi creatividad den el ancho para tal fin. Llega a mi mente aquella frase que reza "todo trabajo requiere 99% de transpiración y sólo 1% de inspiración".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario